Modelo Pedagógico

 

 “PEDAGOGÍA CONCEPTUAL”

 

“Pedagogía conceptual propone formar personas autónomas, solidarias, competentes y felices, formar sus personalidades, no sólo educar su intelecto. Este es el meollo del asunto”.

El colegio Campestre Edelmira Niño Nieto lleva ya varios años trabajando con este modelo pedagógico, el interés surgió cuando sus directivos lo conocieron y se dieron cuenta que lo más valioso de los estudiantes no es su memoria, sino los procesos cognitivos y afectivos, como lo más valioso de los docentes no es su “almacén de datos” sino su capacidad para desarrollar la mente humana. Se inició así un trabajo con la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani de acompañamiento y capacitación de sus docentes, para implementarlo en la todas las clases. Pero, ¿Qué es Pedagogía Conceptual?

Pedagogía Conceptual es el paradigma formativo contemporáneo que da respuestas a los inmensos retos que asumirán nuestros estudiantes y nuestros hijos, porque es una teoría pedagógica que aborda la enseñanza desde tres dimensiones: afectiva, cognitiva y expresiva, un querer-saber-hacer. Además, tiene como propósitos: formar las competencias humanas intra e interpersonales y formar las competencias laborales - profesionales de cara al Talento Humano. Entonces los padres, educadores y formadores responsables deben apropiarse de este serio discurso a nivel formativo: Pedagogía Conceptual.

Es un modelo pedagógico centrado en la formación de seres humanos amorosos y talentosos. Con base en una sólida teoría neuropsicológica del aprehendizaje humano. Considera que el sistema afectivo de los estudiantes es tan o más importante que el sistema cognitivo, propone un espacio mucho más significativo y sistemático en la escuela para el desarrollo de la afectividad.

Los  estudiantes poseen estructuras mentales para aprehender, que se modifican con el tiempo, cualquier pedagogo conceptual sabe con qué estructura cognoscitiva  aprende un estudiante de acuerdo con su edad, y por lo tanto, organiza sus enseñanzas en función de las características de instrumentos de aprendizaje como: nociones, proposiciones, conceptos, precategorías y categorías. Los docentes formados en pedagogía conceptual emplean para enseñar esquemas que representan las ideas y sus relaciones llamados mentefactos, en oposición a recitar oraciones y datos.

Pedagogía Conceptual es una teoría dinámica, en constante aprehendizaje, razón por la cual actualmente avanza no solamente en la profundización de los temas ya indicados, sino que intenta adentrarse en la generación de propuestas  pedagógicas y formativas en temas tan novedosos como la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, la apropiación de la tecnología en las comunidades, la generación de modelos educativos flexibles que permitan la atención educativa a poblaciones con situaciones especiales, etc. La innovación y el desarrollo son sus apuestas esenciales.

La implementación de este modelo pedagógico en el Colegio Campestre permite desde tener periódicamente producciones intelectuales y literarias de los estudiantes, las cuales son socializadas a toda la comunidad educativa en escenarios como la feria del libro realizada por el colegio (donde los estudiantes exponen y venden sus libros), hasta participar en concursos promovidos por la Fundación Alberto Merani, como el realizado en 2010 “CteachC” (niños enseñando a niños). Por su parte, los docentes se encuentran en constante capacitación directamente con la fundación y sus clases son retroalimentadas en pro de alcanzar la excelencia.

 

A continuación se adjuntan las "Producciones Intelectuales" por fases:

 

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Etapa Nocional (Preescolar y 1°)

Etapa Proposicional (2° a 5°)

Etapa Conceptual (6° a 9)

EtapaArgumental (10° y 11°)

 

 

 

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