Lectores competentes - Debate sexismo

Preparando el debate.

Apreaciadas estudiantes,

Actualizo los compromisos y acuerdos para esta semana:

1. Desarrollar los ejercicios 1 y 2 de las páginas 134 y 135 (evaluable).

2. Traer una aporte al debate sobre el sexismo, el patriarcado y la discriminación de género. Primero, deben ubicar una fuente de información interesante sobre el tema y estudiarla. Y luego, plantear una tesis alrededor del fenómeno, con sus argumentos. Cada estudiante tendrá 3 minutos para presentar al grupo su tesis y sus argumentos. Luego de las presentaciones, abriremos el debate.

Algunas preguntas que pueden incentivar la reflexión y la polémica:

  • ¿Es el feminismo un movimiento político y cultural necesario en nuestros tiempos, o es una herencia ideológica del pasado que debería ir desapareciendo frente a las nuevas realidades del presente?
  • ¿Existen aún en nuestro tiempo el machismo, el sexismo y la discriminación por motivos de género y orientación sexual? ¿Es la nuestra una sociedad patriarcal y machista?
  • ¿Acaso la discriminación contra las mujeres y las luchas feministas por la igualdad de derechos ha derivado en una nueva discriminación, pero de signo inverso, en contra de los hombres y la masculinidad?
  • ¿Es el machismo un sistema de opresión de los hombres contra las mujeres, o de los poderes establecidos en contra tanto de hombres como de mujeres que se apartan del modelo convencional de conducta? ¿Consiste, por tanto, el feminismo en una lucha de las mujeres contra los hombres, o de hombres y mujeres en contra de los patrones culturales que las limitan y les oprimen?
  • ¿Son el lenguaje inclusivo o el lenguaje no sexista estrategia legítima para subvertir un orden social patriarcal y heteronormativo o es un capricho ideológico que deforma el lenguaje y dificulta la comunicación, que debe ser combatido?
  • ...

Les deseo una buena semana.

Luis Alfonso

©2021 colegiocampestre.edu.co
todos los derechos reservados