Saludos.
Actividad, semana 10 al 14 de marzo.
Teniendo en cuenta las explicaciones de clase sobre las características más importantes de "la crónica", como tipo de texto literario común en la época colonial, intentaremos construir algunos de estos textos teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el docente, para ello vamos a descargar el siguiente documento y nos apoyaremos en el siguiente video.
* Video: La crónica (abrir enlace)
*Texto: https://www.webcolegios.com/file/aa9240.pdf (abrir enlace)
La crónica es un tipo de narración que presenta una serie de eventos en el orden en que efectivamente ocurrieron e intenta ser lo más explicativa y exacta posible respecto del tema que aborda. Por ejemplo: la crónica del asalto a un banco. Estos textos relatan y transmiten los acontecimientos de modo secuencial, es decir, en orden cronológico, con el objetivo de comunicar al lector los hechos de manera clara y precisa. Las temáticas que pueden tocar son muy diversas: un descubrimiento, un accidente automovilístico, un terremoto, un congreso, un recital, un viaje, entre muchos otros.
Las crónicas pueden tener distinta extensión: puede tratarse de un libro completo o un texto breve. Una crónica corta es aquella que narra un evento social, cultural, deportivo o de cualquier otra naturaleza de una manera resumida, por lo cual es un formato que suele usarse en géneros informativos de medios masivos de comunicación, como noticieros y periódicos.
Para tener en cuenta: La crónica como género discursivo suele ubicarse entre la literatura y el periodismo, dado que no presenta las libertades creativas propias de la ficción, pero sí suele utilizar varios de sus recursos formales para abordar los hechos que se narran. En la actualidad, los límites de estos géneros ya no son tan claros y existen muchos debates al respecto.
Mujer atropellada por un conductor que se da a la fuga
El viernes 14 de marzo, Ana Rodríguez, una joven de 25 años, salió de su casa en el barrio de Pocitos hacia su trabajo, que quedaba a pocas calles de su hogar.
Al cruzar la avenida Brasil, no se percató de que un automóvil venía en sentido contrario y, al no poder esquivarla, el vehículo la atropelló.
La víctima fue trasladada en ambulancia al hospital más cercano y, afortunadamente, fue dada de alta en el día de ayer con lesiones menores. El conductor del automóvil se dio a la fuga y aún no se conoce su paradero.
El hundimiento del Titanic
El 15 de abril de 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia: el hundimiento del Titanic.
Aquella travesía era el viaje inaugural del barco, que partió el 10 de abril desde Southampton, Reino Unido, y debía atravesar el océano Atlántico hasta Nueva York.
Sin embargo, la noche del 14 de abril, cerca de las 23.40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco iceberg que rasgó el casco, y la embarcación comenzó a hundirse en el mar.
El capitán ordenó utilizar los botes salvavidas, pero no eran suficientes. A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco de rescate acudió a ellos. Así, a las 2.20 horas del 15 de abril, el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar.
En la tragedia perdieron la vida 1600 personas de las 2207 que se habían embarcado en el viaje.