JORNADA DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO CAMPESTRE REALIZAN JORNADA DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

 

Por Luis Alfonso Martínez, docente 

Esta votación marca un hito en el proceso de participación que se viene desarrollando en el Colegio desde el inicio del año escolar 2021, en el que los estudiantes de todos los grados, desde 1º hasta 11º, han construido, mediante el ejercicio de proponer y dialogar, un conjunto de iniciativas para el beneficio de la comunidad. Inicialmente, cada grado debatió las propuestas que presentaron sus integrantes, priorizó aquellas que parecían más interesantes, viables y necesarias, y las condensó en un plan de gobierno propio. Cada grupo eligió también, mediante la dinámica de la deliberación, a un vocero que lo representará en el Consejo Estudiantil. Luego, los estudiantes de 11º, incluidos los candidatos, recogieron y analizaron los planes de gobierno de cada grado, y condensaron gran parte de las propuestas en 10 proyectos que se pondrán a consideración de la comunidad en las votaciones del próximo 23 de marzo. 

La votación se hará en línea, por la plataforma ‘puntoedu’. Cada estudiante podrá ingresar a la plataforma con su número de identidad, como es habitual, abrir la pestaña ‘Proyecto Democracia’ y efectuar su voto en cada uno de los 2 tarjetones que aparecen: 

1. Tarjetón de Personería, en el que podrá votar por el candidato de su preferencia. Los candidatos que se han presentado a esta elección son Isabela Caro Sorzano, de 11ºB y Nicolás Osorio Bustos, de 11oA. (ver Tarjetón Personería: https://drive.google.com/file/d/1O-xEm37aVKWmYaPG0ukN61jVsWWEckBT/view?usp=sharing) 

2. Tarjetón de Proyectos, en el que podrá marcar los 3 proyectos de la lista que considere más importantes y prioritarios. (ver Tarjetón de proyectos: https://drive.google.com/file/d/1lYG2hWEmMUVZE_AQaIq5eI6oCvsx1CuH/view?usp=sharing)

Una vez confirme su voto, el estudiante no podrá votar nuevamente. Los resultados de la votación serán informados el miércoles 24 de marzo. (Ver: Instructivo Votaciones Personería Campestre 2021) 

Mediante un mecanismo similar, los estudiantes de primaria elegirán entre sus compañeros de 5º grado a su Personerito, el próximo lunes 5 de abril. 

Este proyecto de participación estudiantil, que ha tomado como lema ‘el gobierno somos todos’, busca promover el desarrollo de capacidades ciudadanas que contribuyen a la convivencia pacífica y democrática de una comunidad diversa y dinámica; capacidades como el pensamiento crítico y la capacidad para escuchar, para dialogar, para reconocer las diferencias y construir acuerdos, para asumir responsabilidades sobre lo común, para servir a la comunidad, para trabajar en equipo, para transformar el entorno. 

El proceso de participación estudiantil seguirá desarrollándose en el Consejo Estudiantil, conformado por voceros de todos los grupos de estudiantes; en la Personería, liderada por el Personero y el Personerito que resulten elegidas y respaldada por los estudiantes de grado 5º y 11º; en los equipos que se conformarán para impulsar los proyectos estudiantiles priorizados; y en el ejercicio de organización y gobierno propio de cada grado. Quienes venimos participando en este procesoi, esperamos que su desarrollo produzca, en el corto y mediano plazo, transformaciones significativas en las dinámicas de convivencia y participación de la comunidad. 

Invitamos a todos los estudiantes a participar de este proceso de construcción colectiva, y a las familias y comunidad en general a acompañar y apoyar la iniciativa. 

Porque el gobierno somos todos, ¡nos vemos en las urnas! 

 

i Este proyecto de participación estudiantil ha sido impulsado desde el área de sociales y cultura política y ha contado con el apoyo de todo el equipo docente y administrativo. Los estudiantes, por supuesto, han desempeñado un papel protagónico en todo el proceso.

 
©2021 colegiocampestre.edu.co
todos los derechos reservados