CUENTO GRUPALES

Con motivo de la celebración del día del idioma 2021, los estudiantes de cada grado del Colegio Campestre de Armenia se reunieron para dar rienda suelta a su imaginación … disfrutemos de la creatividad de niños y niñas a través de la creación de estos interesantes cuentos grupales ¡gocen la lectura!

 

3°A - La princesa y el dragón

 

Había una vez una princesa muy hermosa, que vivía en un castillo abandonado, muy lejano y cerca al mar. En un castillo cercano había un dragón que protegía a la princesa, pero ella no lo sabía.

Una noche muy oscura la princesa fue a explorar el castillo del frente, de repente cuando subía las escaleras escuchó un ruido muy extraño y fuerte, pero ella era valiente y arriesgada, por eso siguió subiendo. Al final de las escaleras se encontró con un esqueleto, se asustó y gritó.

Entonces se encontró con el dragón que salió a ver qué estaba pasando y vio a la princesa, ella salió corriendo por que le dio miedo el dragón, él era muy grande, de color verde, rojo y negro, lanzaba hielo en la noche y fuego en el día.

El dragón salió detrás de ella y la princesa se encerró en el castillo porque le tenía miedo. Él, respetuosamente, quería explicarle que él era su guardián y quería protegerla del esqueleto porque el lugar donde vivía era peligroso. 

Luego, el dragón decidió llevarla a una cueva cercana porque era más seguro, entonces cuando llegaron a la cueva vieron que era mejor vivir allí, que en el castillo porque allá había más protección, comida sana y era muy cómoda. La princesa quería tener algunas cosas que tenía en el castillo abandonado y el dragón decidió ir por esas cosas para que ella se sintiera feliz y allí tuvo que luchar con tres esqueletos que derrotó fácilmente. 

Finalmente, el dragón regresó con las cosas de la princesa a la cueva y vivieron felices para siempre.

Docentes: Nataly Nieto y Diana Garzón

 

 

 

3°B La reina de la nieve

 

Había una vez una reina hermosa, su nombre era Rosa, ella gobernaba un reino lejano cerca de un nevado.  Una mañana despertó, no tenía ni dinero, ni joyas, sus guardaespaldas la habían abandonado.

Entonces un grupo de soldados la encontró y la llevaron a una base, allí la revisó un doctor y le enseñaron a protegerse por sí misma.

Después la reina se fue a su castillo, allí se dio cuenta que había otra reina, ella explicó que era la única reina de ese lugar, no la aceptaron y Rosa se tuvo que ir del reino nuevamente.

La reina envió una carta para Santa con un pajarito que tenía un sombrero y le pidió un deseo: recuperar el castillo. Ella espero por muchos días en la nieve y le dio hipotermia, porque tenía mucho frío y su piel era muy delicada. Un ejército que estaba en una misión, encontró a la reina en el suelo, un soldado la reconoció, la cuidaron hasta que se mejoró y empezó el verano.

Santa leyó la carta que decía: quiero volver a mi castillo y entonces él fue donde Rosa y le dijo: ¡No te puedo ayudar a recuperar el castillo! Entonces Rosa se sintió un poco triste y ella se puso a llorar. 

Finalmente, Santa le envió otra carta con el mismo pajarito que decía que le enviaría un rey con todo su carruaje para salvarla. Ella conoció al rey y se fue a vivir con él, en otro castillo, pero el rey quiso recuperar el castillo de la reina con toda su guardia, pero no se podía porque este se había destruido por un meteorito.

En diciembre, Santa llegó a visitarlos y les dio un paseo en trineo al rey y la reina del nuevo reino de la nieve o Reino Blanco, desde ese día vivieron felices para siempre.

FIN

Docente: Diana Garzón

 

 

 

4°A - El agujero de la suerte

Había dos amigos un policía y un bombero, caminando por el bosque, ellos encontraron una mina y querían ir en busca de oro. Una vez ingresaron allí, se dieron cuenta que era una antigua mina abandonada de hace muchos años, ellos caminaron hacia el frente porque les dio curiosidad una luz resplandeciente.

En el camino se cayeron por un hoyo donde encontraron un cofre del tesoro y cuando abrieron el cofre se dieron cuenta que era una trampa y los atraparon unos duendes.

Después los duendes le dieron una sopa para hacerlos desmayar y los llevaron a una jaula en donde se encontraron con unos mineros que también estaban secuestrados y juntos pensaron ideas para salir.

Los prisioneros buscaron la forma de atraer a los duendes, al acercarse  uno de ellos a la jaula fue reducido y perdió la conciencia, despertó encerrado en la jaula y los prisioneros habían escapado.

El policía, el bombero y los demás al salir fueron a recuperar sus herramientas y en busca de una posible salida, pero los duendes cerraron toda la mina y era imposible escapar, el bombero y el policía sabían dónde estaba el tesoro y decidieron negociar su ubicación  por la  libertad de todos. 

Así que  reflexionaron sobre la importancia de la libertad y la vida ante la riqueza, confesando a los duendes  la ubicación del tesoro, por lo tanto fueron liberados de esta mina volviendo muy contentos con su familia al recobrar la libertad. 

Todos pensaron como la curiosidad puede tener consecuencias buenas o malas, así que aprendieron a respetar los bienes ajenos y no tomar lo que no les pertenece aprendiendo una gran lección de vida. 

Docentes: Alejandro Agudelo y Diana Garzón

 

 

4°B - El agujero misterioso

 

Érase una vez un conejo y un gato que estaban en un bosque jugando con una pelota, el conejo la pateó muy duro, la pelota se fue a un agujero y cuando el gato fue a buscar la pelota él se cayó también. 

Entonces el conejo llamo a la policía, ellos no sabían que hacer y ellos llamaron a los bomberos, tristemente el gato había caído a un hoyo muy profundo, entonces un bombero ingresó al lugar y no lo pudo rescatar porque se quedaría atrapado también.

Cuando el bombero salió del agujero, el gato misteriosamente había salido, lo revisaron y no tenía ni un raspón. Después el conejo le preguntó: ¿Cómo saliste del agujero? Entonces el gato le respondió que no sabía cómo había llegado a arriba, pero ahora que recuerdo una bruja me dijo: ¡Sí me das algo a cambio, te subiré! Luego la bruja con sus poderes mágicos apareció y le preguntó: ¿Qué me vas a dar a cambio? El conejo le dijo al gato: ¿Por qué aceptaste la propuesta? Y él respondió: porque quería salir rápido y estar afuera, pero no sabía que debía darle algo.

Entonces la bruja se enojó porque quería que el gato cumpliera su promesa, así que el gato le pregunto: ¿Qué cosas te gustan? Ella respondió: Las cosas redondas.

 

El gato pensó solo tengo una pelota y le preguntó a la bruja, si era suficiente ese regalo y entonces ella le respondió que sí, el conejo le preguntó a la bruja: ¿Qué harás con ese regalo? Ella respondió que jugaría con la pelota todos los días porque estaba muy sola.

Finalmente, el gato le dio la pelota, luego el conejo fue a jugar con la bruja y la bruja estaba feliz por jugar con alguien, desde ese día el gato, el conejo y la bruja fueron muy amigos.

Amigos para siempre.

Moraleja: Siempre debemos cumplir las promesas. 

Hay que ser amigos sin importar las diferencias.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Docente: Diana Garzón

 

 

6° - El gato volador

Había una vez un globo aerostático y en el globo estaban Pancracio y Esmeregildo iban a intentar llegar a Venus, y salió un gato volando con un casco cibernético, y el globo se pinchó.  Cuando el globo se pinchó aparecieron los Power Rangers y lo salvaron.

Cuando los salvaron, todos se pusieron felices, luego un gato pasó volando y se estrelló con un planeta, después del gato haberse estrellado, partió el planeta a la mitad y los pedacitos hicieron anillos en otros planetas.  Y llegó un polvo mágico y volvió a juntar toda la tierra, que hizo que todos los animes del mundo existieran en la vida real.  

Luego, iba pasando un gato y se encontró a Gokú y lo mató.  Después de que el gato mató a Gokú, mató a todos los animes que existían, luego llegó un dinosaurio y aplastó a todos, pero quedó vivo Veguetta y revivió a Gokú.  Luego llegó un hada mágica y los mató a todos de nuevo.  Luego llegó Garfield y se unió a la pelea y un mago los revivió nuevamente.  El gato la hada 🧚‍♀️ y todos esos malos se reunieron y así fue como se convirtió la pandilla.  

Y todos vivieron felices para siempre.

Docente: Jadime Ocampo Andrade

 

9° - Cuento grupal
 

Dos hermanas; dos padres sobreprotectores.  Ellas se querían escapar.  Un bosque oscuro, era una noche de verano, el viento rugía, movía todo lo que estaba suelto… estaban perdidos en busca de ayuda. 

El bosque era conocido por un viejo accidente ¿que había sucedido? Nunca se había logrado resolver.  Las hermanas se encontraron a un señor en una gasolinera, él les recomendó que no se acercaran mucho al bosque, ya que había una leyenda de que un hombre era un asesino… Aunque no le dieron mucha importancia una de las hermanas llamada Eimy, quería ir a un lago que quedaba cerca del campamento, en este lugar había ocurrido el supuesto accidente.  Allí había un anciano cascarrabias y canoso, el cual les había recomendado no ir al lago.

Por el accidente vinieron muchos turistas, la familia Walker ya estaba muy cansada de la misma situación, decidieron proteger su parte del bosque, con una leyenda que ellos mismos se habían inventado, esta consistía en que por allí merodeaba un asesino matando a los intrusos que se paseaban por el bosque.

Eimy, en busca de aventuras quiso desenmascarar esa leyenda, entonces se pusieron en busca de este asesino.  Eimy y su hermana Jaine estuvieron caminando por varios minutos, tal vez horas, y no encontraban nada, ni una choza, ni algún matorral extraño, allí no había absolutamente nada, ya cansadas de ver árboles y musgo por montones decidieron tomarse un descanso, y dormir un poco.

 

Al día siguiente a Eimy le vino una corazonada y quiso que las 2 se dirigieran hacia una dirección, la cual no parecía ser diferente a las otras, pero Jaine igual la siguió y confío en Eimy. Después de un largo rato de caminata vieron a los lejos unos arbustos que parecían estar perfectamente podados, como si lo hubiese hecho un humano. Las 2 un poco asustadas por el hecho de haber encontrado, lo que parecía ser una choza, fueron muy silenciosamente hacia ella y así investigar un poco más. Mucho más cerca de los arbustos ven que estos son de gran tamaño y entre ellos hay una pequeña entrada. Eimy sin miedo, decide mirar por la pequeña entrada, esto que ve allí la deja impactada y llama a su hermana para que ella también vea; las 2 fascinadas con lo que están viendo deciden entrar, dejando atrás la leyenda del asesino. Al entrar ven multitudes de animales, cultivos, flores… este aparentaba ser el paraíso, cuando de repente ven salir a una pequeña persona de aproximadamente 1 metro; el pequeño saca una cuchilla de su bolsillo, y les pregunta, ¿Por qué han entrado a nuestro terreno?, ¿Quiénes son ustedes?, ellas un poco asustadas les dicen que estaban aventurando un poco en el bosque y terminaron allí, él les pregunta, ¿Quiénes son ustedes?, Eimy responde, Mi nombre es Eimy y ella es mi hermana Jaine, y dime, ¿Cuál es tu nombre?, él decide no responderles y les dice, vengan conmigo, y no hagan preguntas. 

 

Caminaron unos 10 minutos, hasta llegar a una casa de un tamaño pequeño, él dijo, bienvenidas a mi casa, pueden entrar. Ellas se sentían muy bien acogidas y decidieron entrar con él. Vieron que ahí dentro había toda una familia de personas pequeñas, ellas de manera amable dijeron, buenas, ¿cómo han estado?, nadie de la familia les contestó, el pequeño se presenta, mi nombre es Will, y esta es mi familia, pueden sentarse allá en la sala. Will y su familia se reúnen en la cocina para hacer una especie de reunión. Lo que las hermanas no saben es que acaban de cometer un grave error, resulta que este grupo de pequeños es la familia Walker, creadores de la leyenda. Pero realmente el asesino no existe, el asesino es la misma familia, y sus víctimas son las que se acercan demasiado a su vivienda. La familia saca cuchillos de un pequeño escondite que tienen debajo de una tabla de madera, y se reparten por la casa, Will esconde su cuchilla y se acerca donde están ellas y les dice, ¿Qué desean?, ¿Algo de beber, o de comer?, ellas dicen, Mmm tal vez un poco de agua. Pasado un rato todavía Will no ha vuelto con el agua, y ellas un poco confundidas van a investigar que le paso a Will; lo buscaron por toda la casa, pero no lo encontraron, así que salieron a ver si quizás alguien lo había llamado. Caminaron tan solo unos cuantos pasos cuando sintieron las 2 que cayeron a un agujero; realmente era una trampa que había puesto la familia Walker. Pasaron horas y horas ellas ahí adentro, gritaban, ¡Ayuda, por favor, sáquennos!

 

Al siguiente día escuchan a Will decir a lo lejos, ya cayeron en la trampa, podemos estar tranquilos, ya nadie nos molestara, ni nos quitarán nuestro terreno. Ellas exhaustas no podían ni gritar, ya tenían tanta hambre que se sentían mareadas. Entre las 2 empezaron a decir ideas para saber cómo salir de ahí. Jaine pensó en que podrían salir de ahí si cavaban pequeños huecos para poner los pies y así ir haciendo una especie de escalera, lo intentaron y lo intentaron, pero el cansancio y la fatiga no las dejaba en paz; decidieron hacer una pequeña estrategia para salir de ahí, se turnaban para hacer los orificios, una descansaba, la otra trabajaba, y viceversa. Al otro día lograron llegar de nuevo a la superficie, pero no recordaban que seguían en el terreno de la familia, con mucha precaución salieron por los arbustos y recogieron unas cuantas ramas para hacer una pequeña choza y poder descansar. Unas horas después se levantan las dos hermanas muy fatigadas, necesitaban comer urgentemente, así que decidieron entrar por la parte trasera de la casa de la familia y así poder cazar algún animal y poder comer. Pudieron cazar el animal sin problemas y usaron una sartén de campamento para cocinarlo. Después de disfrutar de ese festín ellas ya se sentían mejor y sin pensarlo mucho se fueron de ese lugar...

Docente: Jadime Ocampo Andrade

 

10°A – Cuento grupal
 
Esta historia comenzó cuando el humano se empezó a creer la raza superior, pero la naturaleza se vengó haciéndoles creer que todo estaba bien, cuando en realidad no…

 creando una enfermedad para así poder destruir la raza humana, esto para recuperar el balance que el humano había desequilibrado, creando sus propias defensas, generando un conflicto entre los más altos mandos de los países, tratando de buscar solución a este problema. Sin embargo, los humanos con su gran egocentrismo, no concebían que fuera la tierra la  que haya creado el virus, ya que según ellos, sus habitantes,  son los únicos suficientemente inteligentes para crear algo tan mortal.

 

De esta forma, fue que todos los humanos terminamos encerrados sin estar en una cárcel pagando por todos los crímenes cometidos al planeta. Así fueron pasando los años y el martirio no había terminado, por el contrario, surgieron varios problemas mundiales, dado que todos querían ser los pioneros en terminar la apocalipsis. Pero nunca lo lograron y la humanidad con el pasar de los tiempos fue reduciéndose, al punto de no ser más que simples prisioneros.

Docente: Jadime Ocampo Andrade

 

 

10°B  - La perdición de los avariciosos

Y vivieron felices para siempre ¿Pero si vivieron?

Quisiera haber terminado la historia con el típico final de cuento de hadas, pero lamentablemente no en todas las historias hay hadas y finales felices.

Un día un grupo de 19 excursionistas, emprendieron un viaje para descubrir cuatro maravillas del mundo, no conocidas por el hombre.  En su primer viaje a Nueva Zelanda, encontraron el árbol de la eterna juventud; en su segundo viaje a Islandia se encontraron un diamante que les daba belleza eterna.  Después viajaron a Nueva Guinea y hallaron la planta de la sabiduría, y sin quedar satisfechos con todas las virtudes que habían ganado en sus viajes, fueron en busca del lago Misterioso, estaba en medio del desierto más seco y en la cima del nevado más alto del mundo…

La leyenda decía que, si se me metían o bebían agua del lago, tendrían vida eterna y serían felices por siempre; pero el agua estaba tan contaminada que el efecto se alteró, entonces sólo el que se lo mereciera obtendría la felicidad y la vida eterna.  Por eso, los campistas empezaron a pelear durante media hora y sólo uno sobrevivió y se auto proclamó como dueño del agua, este que sobrevivió ya no se merecía la vida eterna porque había matado a sus compañeros.  Por eso no funcionó el efecto, ya que ninguno era digno.

Después de lo sucedido, el campista sobreviviente se volvió un monstruo, un guardián del lago.  Con el paso de los años, este lago se volvió uno de los lugares más peligrosos y más visitados del planeta, ya que quienes pasan por allí, han avistado un ser sobrenatural.  

Y no vivimos felices para siempre, muchos ni siquiera vivieron.

Docente: Jadime Ocampo Andrade

 


11°A –  Cuento grupal
 
Terminamos clase un día y nos quedamos hablando antes de irnos a casa; estábamos dando nuestras opiniones sobre la reforma tributaria la forma en que afecta a nuestras familias y a las demás personas, estábamos un poco preocupados porque el presidente tenía planes de confinarnos para que no protestáramos pacíficamente en contra de su reforma.
Alguien dio la idea de realizar ese asesinato en forma de chiste, y de esta forma se fue planeando, hubo alguien que le dijo al presidente que lo iban a asesinar, entonces todos se burlaron por qué era un plan de pollos de colegio, nadie creyó el cuento de asesinar al presidente.  Se puso en marcha el plan, un plan de 3 fases: entrar, matar y salir.  Quién efectuó la acción fue el compañero Miguel alias el Dron, quien sería el autor intelectual del susodicho plan el 20 de julio, con la ayuda de un grupo al margen de la ley que está conformado por muchas personas marginadas de la sociedad, tales como: Nicolás alias Bososomar, Juan José alias el Richy, Santiago alias el palanqueador, Juan Andrés alias buñuelo, entre otros, como Santiago alias pigmeo. Ya con el equipo conformado estos supuestos seudomercenarios tomaron rumbo a Bogotá DC, donde se tomarían la torre Colpatria como base de operaciones, donde tendrían toda clase de armas para realizar el atentado.

Llegado el día del atentado, a pesar de que todas las condiciones eran las más favorables para que éste saliera de manera exitosa, el equipo no se encontraba en las mejores condiciones, pues habían tenido la grandiosa idea de hacer una fiesta la noche anterior, por lo que Dron, Buñuelo y Pigmeo tenían una alta resaca y el paradero de Bososomar, Richy y Palanqueador era desconocido.

Después de unos minutos de búsqueda se encontraron, bajo la increíble sorpresa de que siempre estuvieron en la misma habitación. Ya con todo el equipo reunido y menos de 3 horas de sueño sumadas entre todos, era hora de iniciar el susodicho plan.

Como era de esperarse salió catastróficamente, mientras se dirigían al punto de encuentro casi arrollan a varios peatones llamando así la atención. Una vez arribaron, la falta de sueño se notó pues se bajaron de una, olvidando todo el plan que habían hecho y como consecuencia terminaron capturados y sentenciados a 50 años de cárcel cada uno, sin embargo, como estaban tan arrepentidos además de tener un gran comportamiento, la pena les fue reducida a 2 años.

Una vez que salieron opuesto a lo esperado, siguieron haciendo planes, estos cada vez más perfectos, así poco a poco por fin podrían llevar a cabo su principal misión.

Docente: Jadime Ocampo Andrade

 

 

11°B – Las aventuras de Kanté…

Hace más de 100 años vivió el gran Kanté, le gustaba mucho explorar pues vivía en un territorio de lugares fantásticos, con animales y criaturas muy exóticas, pero había una de esas criaturas en especial que nadie había visto nunca, se hacía llamar el maestro Kimpembé. Él intimidaba a sus presas con una danza exótica de su especie, y todas las personas del territorio soñaban poder encontrarse con él, porque decían que quien lo viera, tenía su lugar asegurado en el cielo, por esto mismo Kanté salía todos los días a su búsqueda, y atravesaba todo tipo de aventuras, desde peleas con ogros hasta travesías entre arenas movedizas.  De tantos viajes y tantas aventuras encontró una aldea encantada donde estaba el señor Chenk, quien le ayudaría con su sabiduría a encontrar al maestro Kimpembé.

 

Luego de haber estado un tiempo con el señor Chenk, quien le había enseñado su sabiduría, decidió que era hora de emprender la búsqueda final y con el mapa que le había dado su maestro, inició, pues sabía que no era el único en busca de Kimpembé, siguiendo el mapa que le dio el señor, se dio cuenta que le había tendido una trampa en uno de los caminos y lo había llevado hasta las cavernas de Messifer, y allí se encontró con Bichonaldo, quien era el sobrino de Chenk y tenía las mismas intenciones que Kanté, por lo que inmediatamente hubo una disputa por el mapa que tenía; lo que ninguno de los dos sabía era que en el mapa faltaba una parte, y era Kimpembé quien decidía a quien mostrarle esta parte del mapa, como no pudieron comunicarse con Kimpembé se aliaron y acordaron que el ascenso al cielo, se decidía con un intenso juego de piedra, papel o tijera.  

¿Cómo crees que terminará esta historia…?

Docente: Jadime Ocampo Andrade

 

©2021 colegiocampestre.edu.co
todos los derechos reservados